Tumores óseos y sarcomas de partes blandas

                    Dr. Manuel González Gaitano

 

  SARCOMA OSTEOGENICO y FHM

Recordando:
El osteosarcoma es un tumor maligno caracterizado por la presencia de células neoplásicas malignas que forman osteoide,  es decir que las dos condiciones para definir el osteosarcoma son:

1.-Presencia de células malignas con diferentes formas y tamaño en el interior de un hueso y

2.-Que estas células formen osteoide.

 

FACTORES PRONÓSTICOS:

El factor pronostico mas importante es la posibilidad de resecar totalmente el tumor con márgenes negativos, aunque existen otros factores negativos como es la presencia de metástasis , gran elevación de LDH , de F.A. , volumen del tumor, y fractura patológica en el momento del diagnostico o de la quimioterapia preoperatoria.

Después del inicio del tratamiento, el factor pronostico mas importante es el grado de necrosis tumoral inducido por la quimioterapia de inducción, considerando el punto de inflexión una necrosis tumoral mínima del 95% para obtener un pronostico favorable

En el momento del diagnostico encontramos metástasis microscópicas en un 80%, y macroscópicas en cerca del 20%, sobre todo en el pulmón , que con la ablación del tumor primario y de las metástasis pulmonares tienen una supervivencia de entre el 20 al 30%, según tengan afectación pulmonar unilateral o bilateral

Los pacientes que presentan osteosarcoma multifocal al diagnostico, también tienen un pronostico precario.

 

TIPOS SEGÚN LA O.M.S.

I) CENTRALES O MEDULARES:

1.-Osteosarcoma central convencional o clásico de alto grado

2.-Osteosarcoma telangiectasico de alto grado

2.-Osteosarcoma ce células pequeñas de alto grado

4.-Osteosarcoma central de bajo grado (raro)

II) SUPERFICIALES O PERIFÉRICOS:

1.-Osteosarcoma parostal o yuxtacortical bien diferenciado de bajo grado

2.- Osteosarcoma periostal de grado mediano a bajo

3.-Osteosarcoma superficial de alto grado

Recordar:

El osteosarcoma telangiectasico puede ser confundido radiológicamente con el quiste óseo aneurismático.

El osteosarcoma de células pequeñas puede confundirse radiologicamente y gammagraficamente (captación en donuts) con el tumor de células gigantes.

El osteosarcoma parostal es el del mejor pronostico y puede ser tratado solo con la escisión del tumor sin necesidad de quimioterapia.

El osteosarcoma periostal tiene un pronostico intermedio y el tratamiento puede ser la simple escisión o sumar quimioterapia, según la histología

 

TRATAMIENTO DE OSTEOSARCOMA LOCALIZADO:

No existe diferencia en la supervivencia entre los pacientes con amputación de la extremidad y aquellos en los que se preservo realizándosele extirpación completa del tumor con márgenes quirúrgicos amplios libres de enfermedad.

Si existe fractura patológica en el momento del diagnostico o de la quimioterapia preoperatoria, aunque el pronostico es peor se debe intentar salvar el miembro si la planificación preoperatoria indica que podemos conseguir márgenes quirúrgicos amplios.

Si el examen anatomopatológico de la pieza quirúrgica muestra márgenes inadecuados con afectación de bordes, deberemos considerar la amputación de la extremidad, especialmente si la respuesta histológica a la quimioterapia fue precaria.

Los pacientes con tumor en el fémur tienen una tasa de recurrencia local mas alta que los de la tibia.

Los protocolos actualmente en uso incluyen combinaciones con los fármacos Metrotexate a dosis elevadas, doxirrubicina, ciclofosfamica, cisplatino, ifosfamida, etopoxido, y carboplatino

El tratamiento suele incluir quimioterapia preoperatoria o neoadyuvante,  mas posterior cirugía de extirpación y posterior  quimioterapia adyuvante postoperatoria.

Después de la cirugía se utiliza el grado de necrosis tumoral para determinar el grado de respuesta a la quimioterapia inicial y si el grado de necrosis es de alrededor del 95% podemos continuar con el mismo protocolo y si la necrosis es inferior podemos emplear otro régimen.

Si la lesión no puede ser extirpada se están realizando actualmente estudios clínicos que emplean quimioterapia intensiva de combinación con radiación a dosis muy elevadas.

FOTO

:                 

 

  

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OSTEOSARCOMA METASTÁTICO:

En algunos estudios la tasa de supervivencia puede ser del 40 % cuando la metástasis pulmonar es unilateral , siendo los factores que nos indican un buen resultado la presencia de 4 nódulos pulmonares o menos, la existencia de unilateralidad en las metástasis pulmonares  y el intervalo largo entre la reseccion del tumor primario y las metástasis.

La presencia de metástasis óseas indica pronostico precario

Las altas dosis de quimioterapia con trasplante de células madre no parece mejorar resultados.

Se realiza quimioterapia preoperatoria seguida de la ablación quirúrgica del tumor primario y las metástasis seguido de quimioterapia postoperatoria de combinación que incluye metrotexate a dosis elevadas , doxorrubicina , ciclofosfamida, cisplatino, ifosfamida a altas dosis , etopoxido y carboplatino

EL FIBROHISTIOCITOMA MALIGNO ÓSEO SE REALIZAN LAS MISMAS PAUTAS DE TRATAMIENTO QUE CON EL OSTEOSARCOMA

 

                                                BIBLIOGRAFÍA Y FUENTE