Tumores óseos y sarcomas de partes blandas

                    Dr. Manuel González Gaitano

                                   

                                  Caso Estrella de Abril 2004

 

 

Presentación clínica:
 
Niña de 17 años de edad que presenta dolor de cadera izquierda de unos meses de evolución,  es de carácter intermitente y que últimamente se acompaña de claudicación a la marcha.

La paciente es atendida en nuestro servicio a petición de los padres, tras estar ingresada en otro centro y ser dada de alta con el diagnostico de osteopenia idiopatica de cadera izquierda, después de  la realización de radiologías simples de cadera y R.M.

 

No presenta fiebre. Sus parámetros bioquimicos y analíticos están dentro de la normalidad y el único dato objetivo  a la exploración es una moderada atrofia de la musculatura del miembro inferior izquierdo.

 

Signos Radiológicos::
 

 

T.A.C:

 

Interpretación Radiológica:

Las imágenes obtenidas mediante T.A.C. son tan características que nos dan el diagnostico sin la necesidad de realizar mas estudios complementarios, apareciendo la típica imagen del ¨nidus¨ o zona radiolucente que es siempre menor de 2 cm. y esta rodeado de una zona esclerosa, con una zona central calcificada, apareciendo aquí en la cortical del cuello femoral.

Si realizásemos gammagrafia con Tc 99, encontraríamos captación patológica en dicha zona, a ser una lesión activa y bastante vascularizada

 

Diagnostico :  Osteoma Osteoide.

 

   
Anatomía Patológica:

 

En la lesión se pueden ver espiculas de osteoide y hueso inmaduro rodeadas de osteoblastos . Se pueden ver células gigantes similares a osteoclastos , mas estroma fibroso con rica vascularizacion

 

 

Tratamiento:

Aunque esta lesión suele ser autolimitada y desaparecer sin tratamiento a los 33 meses de media, el tratamiento de elección es la ablación percutanea del núcleo o la termólisis guiadas por T.A.C., así como la extirpación quirúrgica de dicho núcleo, que fue el método empleado por nosotros.

 

 

 

 

Puntos a Recordar:

 

  • El osteoma osteoide es un tumor benigno, frecuente en jóvenes y caracterizado en imagen por la presencia de un  ¨nidus¨ o zona radiolucente con reborde escleroso, mas la frecuente presencia de un núcleo calcificado y de tamaño siempre menor de 2 cm.
  • El osteoma osteoide produce localmente prostaglandinas y prostaciclinas que inducen la producción de un hueso reactivo y abundante esclerosis periostal , así como edema de las partes circundantes mas dolor y es por lo que la aspirina y el resto de inhibidores de la ciclooxigenasa producen un alivio tan espectacular de la sintomatología dolorosa .
  • Suele aparecer cerca de las articulaciones por lo que son frecuentes las sinovitis reactivas dolorosas.
  • El diagnostico diferencial lo realizaremos en el caso de que no visualicemos el nidus, con el osteosarcoma parostal en el cual existirá una importante atipia nuclear y el patrón de crecimiento invasivo propio de lesiones malignas. El otro importante diagnostico diferencial es el osteoblastoma , que presenta idéntica anatomía patológica, pero cuyo tamaño es siempre mayor de 2 cm.  Menos importarte es con las fracturas de stres. y osteomielitis,
 

 

Referencias:  

'Bloem, J and H. Kroon, Osseous Lesions, Radiologic Clinics of North America,31(2):261-277, March, 1993. DGitelis, S, Wilkins, R and EU

Conrad, benign Bone Tumors, Instructional Course Lectures, 45:425426, 1996.

Bullough, Peter, Orthopaedic Pathologv (third edition), Times Mirror International Publishers Limited, London, 1997.

Huvos, Andrew, Bone Tumors: Diagnosis, Treatment and Prognosis, W.B. Saunders, Co., 1991.
11/18/97